Los cursos de drones para policías no difieren, a nivel de titulación oficial, de los cursos de pilotos de drones de aplicaciones civiles. Sin embargo, dadas las aplicaciones específicas de los drones para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluyen aplicaciones y prácticas específicas de este sector.
Los cursos de piloto de drones para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no están tipificados como tal por la normativa española. Sin embargo, podemos encontrar cursos específicos que incluyen la formación tradicional de piloto de drones, es decir, el curso para piloto de dron en categoría específica, y de forma adicional una formación teórico-práctica aplicada al uso de los drones para fuerzas y cuerpos de seguridad.
El precio y la duración son, por tanto, similares o ligeramente superiores a los cursos de piloto de dron oficiales de categoría específica.
Los drones son un recurso cada vez más utilizado por los cuerpos de seguridad. Policía, bomberos o equipos de vigilancia hacen cada vez más uso de estas aeronaves. Las aplicaciones más frecuentes son:
Los cursos de piloto de drones para categoría específica tienen un coste que no suele superar los 400 euros. Teniendo en cuenta que el curso específico para policías suele tener un contenido práctico superior, el precio puede también aumentar ligeramente.
Como el contenido y el certificado de los cursos no están normalizados por AESA, el acceso al curso suele ser decidido por la propia escuela formadora.
En resumen, los cursos de piloto de dron para policías y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se pueden considerar una ampliación del curso oficial de piloto de drones en categoría específica, donde se añaden contenidos de aplicación específica de vigilancia, salvamento y localización.