El curso de radiofonista es obligatorio para los pilotos de drones que quieran volar dentro de espacios aéreos controlados, ya que tienen que comunicarse con la torre de control, como mínimo, dos veces en cada operación. El curso se puede realizar a través de muchas escuelas, dura unas 10 horas y se puede realizar de forma online.
Cuando vueles dentro de espacios aéreos controlados, como entornos de aeropuertos, aeródromos o helipuertos, debes comunicarte con el gestor el espacio aéreo correspondiente para activar tu plan de vuelo antes de despegar. De igual forma, tendrás que comunicarte con ellos si existe cualquier incidencia durante el vuelo y, al terminar, comunicarte de nuevo con ellos para cerrar el plan de vuelo. Este plan de vuelo deberá haber sido enviado previamente (normalmente con al menos 10 días de antelación) por el operador de drones para coordinar la operación.
Para realizar estas comunicaciones con la torre de control, deberás conocer los protocolos y la utilización del lenguaje aeronáutico. Para adquirir estas competencias y, además, la habilitación oficial, debes realizar el curso de radiofonista aeronáutico.
En principio, no necesitas ningún material específico para hacer el curso, ya que los formadores deberían suministrarte todo lo necesario (comunicadores y material teórico). Sin embargo, ten en cuenta que sí necesitarás una emisora de radio de banda aérea aeronáutica cuando vayas a operar, ya con tu título.
No hay unas fechas concretas en las que se deba realizar el curso de radiofonista. Además, como es un curso que se puede realizar de forma online y es impartido por muchas escuelas, hay una gran disponibilidad de fechas.
Los cursos de radiofonista suelen tener una duración de unas 10 horas, a dividir entre formación práctica y formación teórica.
Tanto la parte teórica como la parte práctica se pueden realizar de forma online. Ten en cuenta que, incluso en la parte práctica, como el objetivo es comunicarse a distancia, puede realizarse sin problema de forma telemática.
Existen muchas escuelas que ofrecen esta formación. Su precio suele estar por debajo de los 200 euros, aunque muchas de estos centros de formación tienen descuentos si realizas también otros cursos, como el de piloto de drones en categoría específica.
Aunque las escuelas de formación, por lo general, no ofrecen este curso de forma gratuita, sí puedes informarte sobre los descuentos al realizar varios cursos al mismo tiempo, a través de FUNDAE o del SEPE.
El curso como radiofonista es un complemento muy importante para un piloto de drones, ya que te habilita para realizar operaciones en coordinación con aeródromos, lo cual es, en España, una parte muy importante del espacio aéreo. Las comunicaciones con los gestores del espacio aéreo son fundamentales a la hora de realizar operaciones con drones de forma segura y coordinada con el resto de utilizadores del espacio.