Roams Logo
×
Icono de Drones Drones

ICARO XXI: funciones y utilidad

logo Roams
Última actualización: 3 de julio de 2023
David Salazar
En pocas palabras

ICARO XXI es una aplicación que ha permitido la digitalización de las oficinas operativas de tráfico aéreo. De esta manera se pueden realizar todas las gestiones relacionadas con la planificación de un vuelo de manera online, además, puedes consultar toda la información sobre el vuelo que necesites.

Un hombre con su movil en el campo que usa la app Icaro XXI para gestionar un plan de vuelo de su dron

ICARO XXI, ¿qué es?

ICARO XXI es una aplicación desarrollada por ENAIRE para la presentación de planes de vuelo (FPL). La aplicación permite a los más de 71.100 operadores (1) y pilotos de drones presentar, modificar y cancelar los planes de vuelo de manera electrónica, lo que agiliza el proceso y reduce el tiempo.

La aplicación ICARO XXI permite también a los controladores del tráfico aéreo acceder a esta información de manera ágil y precisa para garantizar la seguridad y la eficiencia en la navegación aérea, además la app ofrece información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de las rutas de vuelo, lo que permite a los usuarios planificar sus vuelos de manera más eficiente.

Descargar ICARO XXI
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Funciones que ofrece ICARO XXI

ICARO XXI ofrece varias funciones para facilitar la presentación de planes de vuelo por parte de los usuarios y mejorar la eficiencia y la seguridad en el tráfico aéreo. Algunas de las funciones más destacadas son las siguientes:

  • Presentación de planes de vuelo: la aplicación permite a los usuarios presentar planes de vuelo de manera electrónica, sin necesidad de llamar a la oficina de preparación de vuelos del gestor del espacio aéreo controlado donde vayamos a realizar la operación con drones.
  • Modificación y cancelación de planes de vuelo: ICARO XXI permite la modificación (CHG) y la cancelación (CNL) de planes de vuelo (FPL) ya presentados, así como el retraso de los mismos (DLA) si decidimos iniciar más tarde nuestra operación con drones, esto nos permite adaptarnos de forma rápida a cambios en las condiciones meteorológicas o en otros factores que puedan afectar al vuelo del dron.
  • Consulta de información meteorológica: ofrece información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas en diferentes áreas.
  • Consulta de disponibilidad de rutas de vuelo: permite verificar la disponibilidad de diferentes rutas de vuelo, generalmente no utilizaremos esta funcionalidad en operaciones con drones, pero es ampliamente consultada por la aviación tripulada.
  • Consulta de NOTAMs: ICARO XXI permite la consulta de cualquier tipo de NOTAM, pasado, vigente o futuro, conociendo la zona de operación y las fechas de publicación del NOTAM, o el número de identificación del NOTAM.

Pasos para realizar un plan de vuelo en ICARO XXI

Realizar un plan de vuelo con ICARO XXI (2) no es complicado, dejamos un sencillo tutorial para que puedas realizar esta operación de la mejor manera posible:

  1. Accede a la app ICARO XXI Simplemente tienes que poner usuario y contraseña para poder acceder a la aplicación.
  2. Seleccionar Creación PV En el menú principal de la aplicación y dentro del desplegable tienes que seleccionar la opción de FPL para crear un plan de vuelo.
  3. Completar los campos Completa los campos que se requieren para realizar el formulario. Los más importantes son: día de vuelo, código ARCID, hora de salida, duración del vuelo, la ruta del vuelo o el nombre del operador y su teléfono.
  4. Verificar la información Antes de dar al botón de aceptar deber comprobar que los datos sean correctos y estén completos para poder presentar el plan de vuelo.

Una vez que se ha presentado el plan de vuelo, nos llegará un correo electrónico cuando sea tramitado por la oficina de preparación de vuelos, si la oficina no acepta el FPL y lo rechaza, en el mail nos indicarán los motivos del rechazo.


Preguntas frecuentes de MARCA

¿Quién ha creado ICARO XXI?

La aplicación ICARO XXI ha sido creada por Eanire, esta es la empresa encargada de la gestión del tráfico aéreo en España.

¿Dónde se puede descargar el manual para ICARO XXI?

Si quieres descargar el manual ICARO XXI, para conocer paso a paso cómo crear los planes de vuelo a través de la aplicación, puedes encontrarlo en la web de Enaire.

¿Hay que registrarse en la app ICARO XXI?

Sí, para utilizar la app ICARO XXI es necesario registrarse como usuarios para la aplicación de ICARO XXI, durante el registro debemos detallar que usaremos la app para la creación de planes de vuelo.

¿Cuál es la última versión de la app ICARO XXI?

La última versión de la app ICARO XXI, tanto online como para dispositivos móviles, es la versión 5.

Fuentes del artículo

    Nuestra metodología
    Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de drones se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en drones.

    Personas que han participado en este post:

    David SalazarRoams
    Actualizado por David Salazar

    David es el analista del producto de seguros en Roams. Conoce el condicionado de todos y cada uno de los productos de las aseguradoras que trabajan con distintos ramos. Además, David es piloto de drones, por lo que aporta su conocimiento al hablar de normativas y dispositivos en este sector.

    Nadia Pérez
    Editado y revisado por Nadia Pérez