Para volar drones sin licencia tenemos que tener un dron que cumpla unas características concretas como un peso inferior a 250 gramos, además de cumplir con el resto de la normativa sobre este tipo de drones.
Según la normativa europea de drones, solo pueden volarse sin titulación los drones que tengan un peso de menos de 250 gramos.
Si además tienen cámara, deberás estar registrado como operador en AESA y contar con un seguro obligatorio. Cabe decir que, a partir del futuro Real Decreto que se publicará en los próximos meses, se eximirá a los drones de menos de 250 gramos de estos dos requisitos. Sin embargo, de momento, es necesario.
Para las aeronaves que superen ese peso, debes contar al menos con el título de piloto de drones en categoría abierta A1/A3 para poder volar.
Ejemplos concretos de drones que entran dentro de esta categoría son:
Al ser drones muy ligeros, con un peso inferior a 250 gramos, tienen ciertas limitaciones en cuanto a la carga de pago que pueden portar, es decir, los accesorios que pueden llevar a bordo, como cámaras, micrófonos, altavoces o luces.
Otra consecuencia de la limitación de peso de 250 gramos es el inferior tamaño de la batería, que reduce notablemente su autonomía. No obstante, los últimos modelos como el DJI Mini 3 o el Xiaomi Fimi X8 Mini incluyen baterías que pueden alcanzar hasta los 40 minutos de autonomía.
Los drones de menos de 250 gramos no necesitan licencia para volar, pero sí tienen que cumplir ciertas reglas de vuelo:
En caso de volar un dron de más de 250 gramos sin licencia o pilotes un dron que permita su vuelo sin licencia, pero lo hagas en un sitio no permitido, AESA podría sancionarte con diferentes multas dependiendo de la gravedad de la infracción que hayas podido cometer.
En resumen, existen varios modelos de drones en el mercado que cumplen las condiciones para ser utilizados sin licencia. Sin embargo, tienes que tener en cuenta el peso máximo del dron y el sitio donde vayas a utilizarlo, ya que los espacios aéreos controlados no distinguen aeronaves de bajo peso.