La subcategoría A2 para drones se engloba dentro de la categoría abierta, que el vuelo pertenezca a esta división concretamente dependerá de la aeronave empleada, las condiciones de sobrevuelo y los requisitos de los pilotos. Para poder realizar un vuelo en esta subcategoría, el piloto a distancia deberá superar un examen específico para ello.
La subcategoría de drones A2 recoge la normativa en operaciones de riesgo leve dentro de la categoría abierta para los drones con un marcado de clase C2, estableciendo que su vuelo necesita cumplir una serie de condiciones, como .
Para volar con un dron en esta subcategoría, es necesario que el piloto a distancia se familiarice con las instrucciones facilitadas por el fabricante del UAS, además de obtener un certificado de piloto de dron A2, el cual se obtiene tras aprobar un examen teórico administrado por AESA y uno auto práctico.
El examen se realiza de forma online en la propia página web de AESA y consta de 30 preguntas de tipo test que se deben resolver en un tiempo máximo de 30 minutos. El temario del examen lo forman las siguientes categorías:
Además, se debe recalcar que para realizar el examen de la subcategoría A2, el piloto a distancia debe haber superado previamente el examen para las subcategorías A1/A3.
Los drones permitidos para volar en la subcategoría de drones A2 son aquellos que tengan un marcado de clase C2, cumpliendo con ello características como un peso inferior a 4kg, tener un número de serie único o estar equipado con luces.
Algunos ejemplos de este tipo de drones son la serie Phantom 4 de DJI o los modelos de Autel Robotics EVO II.
Las zonas donde podrás volar con el título de piloto en la subcategoría A2 tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
Una vez superado el examen para la subcategoría A2 podrás volar drones de marcado de clase C2 dentro del marco normativo acordado. Si tu dron o las condiciones de la operación son diferentes, necesitarás cumplir otros requisitos y tener alguna otra licencia de piloto para la subcategoría A1/A3 o para escenarios estándar STS.