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Zonas CTR: requisitos, solicitud de vuelo y gestiones

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Última actualización: 19 de junio de 2023
David Salazar
En pocas palabras

España es un país con una alta densidad de aeropuertos y aeródromos, por lo que es muy probable que cuando estés planificando tu vuelo te encuentres con que vas a operar dentro de una zona CTR. Volar drones dentro de un CTR es posible, pero tienes que realizar una coordinación con el gestor del tráfico aéreo local para garantizar la seguridad del vuelo.

edificio de control de una zona ctr visto desde las rejas de la seguridad del perimetro

¿Qué es una zona CTR?

Una zona CTR es una de las subdivisiones del espacio aéreo. En concreto, son CTR (Controlled Traffic Region) todos los espacios aéreos asociados a aeródromos cuyo objetivo es garantizar la seguridad de la entrada y salida de aviones al mismo.

El tamaño del CTR depende del aeropuerto y puede englobar uno o varios ATZ (Aerodrome Traffic Zone) dependiendo de si el aeropuerto tiene más de una torre de control. Puede ocupar desde las 5 a las 40 millas náuticas (74 km).


¿Se puede volar un dron en una zona CTR?

Sí, es posible volar drones dentro de zonas CTR. Sin embargo, si operas en un espacio donde hay un tráfico aéreo potencial, tienes que establecer una coordinación con la torre de control para evitar posibles incidentes. Has de tener en cuenta que puede haber no sólo aviones volando en zonas cercanas, sino también avionetas, planeadores, helicópteros, equipos aéreos de emergencia o incluso otros UAS.


¿Qué pasos y requisitos se necesitan para volar en una zona CTR?

  1. Disponer del título de radiofonista El piloto que va a ejecutar el vuelo debe estar en posesión del título de radiofonista aeronáutico, ya que, además de establecer contacto con la torre para abrir y cerrar el plan de vuelo al inicio y finalización de la operación, debe tener activada la frecuencia de emergencia y estar atento por si recibe cualquier comunicación por parte de la base.
  2. Enviar plan de vuelo Para volar dentro de un CTR, el operador de dron debe comunicar al gestor del tráfico aéreo correspondiente su intención de realizar un vuelo con una aeronave no tripulada. Para ello, se debe enviar un plan de vuelo detallado con, al menos, 10 días de antelación a través del programa ÍCARO XXI.

Cosas que no puedo hacer dentro de una zona CTR

Dentro de un CTR, como en el resto del espacio aéreo admitido para drones, no debes superar los 120 metros de altura con respecto al suelo. Esto se debe a que la aviación tripulada, por su parte, tiene una restricción de no descender de los 150 metros de altura. Dentro de las zonas CTR esta limitación cobra más importancia, ya que podríamos encontrarnos volando en espacios aéreos cercanos a las zonas de aproximación de los aviones a la pista de aterrizaje.


Preguntas frecuentes de las zonas CTR

¿Qué es un NOTAM?

Un NOTAM es un aviso que se utiliza para alertar a los pilotos de aeronaves de posibles situaciones extraordinarias de peligro. Proviene del acrónimo inglés Notice To Airmen (Aviso a navegantes) y se deben emitir cuando inicies una operación en BVLOS.


En resumen, es posible volar dentro de los CTR, pero debes prestar especial atención a las limitaciones del uso del espacio aéreo y, sobre todo, establecer una coordinación y comunicación efectiva con la torre de control. Esto debes realizarlo tanto en la preparación del vuelo como el mismo día del vuelo al iniciar y al finalizar la operación de dron.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de drones se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en drones.

Personas que han participado en este post:

David SalazarRoams
Actualizado por David Salazar

David es el analista del producto de seguros en Roams. Conoce el condicionado de todos y cada uno de los productos de las aseguradoras que trabajan con distintos ramos. Además, David es piloto de drones, por lo que aporta su conocimiento al hablar de normativas y dispositivos en este sector.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez