Los paracaídas para drones evitan accidentes y te permiten volar reduciendo las posibilidades de caída inesperada de tu dron por un error de pilotaje, un impacto externo o un problema mecánico del propio dron.
Es obligatorio colocar un paracaídas a tu dron siempre que vayas a volar en el STS 01, es decir, en un entorno poblado. En el caso de que tu dron pese menos de 250 gramos no haría falta disponer de un paracaídas, aunque vueles en un entorno poblado, pues estaría dentro de la categoría abierta A1 y no en la categoría específica STS 01.
El paracaídas es un sistema de reducción de energía de impacto del dron. Este accesorio se incorpora en el dispositivo y se puede accionar tanto de forma manual como automática en el momento en el que hay alguna anomalía en el vuelo, con el fin de reducir el impacto final.
El propio funcionamiento de este sistema depende directamente del tipo de paracaídas que incorpores a tu dron.
Los sistemas de reducción de energía de impacto paracaídas se pueden configurar para que se activen automáticamente en el momento en el que detectan un valor anómalo en el dron, como puede ser una caída en picado del dispositivo.
Además de la activación automática, determinados sistemas disponen de la opción manual para desplegar el paracaídas en el momento en el que el piloto observa cualquier comportamiento extraño en la aeronave. El piloto activará manualmente el paracaídas, por ejemplo, cuando una hélice se muestre dañada o cuando salga humo del motor del dispositivo.
Si estás dudando sobre qué paracaídas elegir, te daremos algunos consejos, pues la oferta de sistemas de seguridad de reducción de impacto es muy grande. A la vez, no podríamos elegir una marca de paracaídas como la mejor opción, pues siempre dependerá de las características de tu dron.
En ocasiones, los propios fabricantes, como es el caso de la marca DJI disponen de paracaídas propios para sus diferentes dispositivos, y esta es la mejor opción si quieres dotar a tu dron de un sistema de seguridad de reducción de impacto, pues están fabricados concretamente para un modelo específico y no hay dudas de que será el que mejor funcione en caso de riesgo.
Otra buena opción si el fabricante de tu dron no ofrece paracaídas, es elegir un fabricante especializado en estos sistemas de seguridad. Además, deberás leer la compatibilidad que tienen con tu modelo de dron, pues para cada dispositivo se requiere un tipo de paracaídas diferente.
Actualmente no hay drones comerciales con paracaídas incluido a la venta, sino que es un accesorio que se vende individualmente. Será obligatorio dotar a tu dron de este sistema en caso de que vueles en entornos poblados STS 01.
Cuando busques un paracaídas para tu dron, probablemente te des cuenta de que, por norma general, suelen tener un coste elevado. Pero también hay numerosas opciones baratas en el mercado, aunque nosotros no te recomendamos que elijas este accesorio solo porque cueste menos dinero adquirirlo. Es un sistema de seguridad, debe estar homologado y ser compatible con tu dron.
Cada día es más sencillo crear de forma casera accesorios para tus dispositivos. Sin embargo, nosotros nunca recomendaremos esta opción si no eres un experto. En caso de que tengas la capacidad de fabricarlo por ti mismo, deberás realizar todas las pruebas exigidas por la legislación actual y validarlo para poder realizar vuelos con este accesorio de seguridad.
Otra opción es contratar a una empresa que asuma esta responsabilidad e integre el accesorio a tu dron.
No hay un peso específico que pueda soportar un paracaídas para dron, ya que cada modelo deberá tener un paracaídas concreto para sus peso, volumen y especificaciones.
A pesar de que los fabricantes siguen desarrollando sistemas de seguridad incorporados en el propio dispositivo, utilizar accesorios como el paracaídas que aumentan esa seguridad es de especial importancia, incluso obligatorio en determinados escenarios de vuelo.