Las placas identificativas para drones son actualmente obligatorias para mostrar los datos del operador y del dron, de forma que se pueda reconocer fácilmente tras un extravío o incidente.
Según la legislación vigente, todas las aeronaves que no vuelen dentro del marco de un club de aeromodelismo deberán contar con una placa identificativa donde se muestre la siguiente información:
Esta información será grabada en la placa del dron a través de grabado químico, troquelado o estampado, o cualquier otro método homologado para marcados ignífugos, ya que por ley las placas tienen que ser resistentes al fuego para poder identificar correctamente a la aeronave en caso de accidente.
Estos métodos de grabado están muy avanzados en la actualidad, por lo que se pueden disponer de placas con todos los datos necesarios en un par de centímetros.
La placa de un dron deberá estar colocada en un lugar visible de la aeronave, ya que es posible que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Nacional o la Guardia Civil, nos pueden solicitar que se la enseñemos en aquellas operaciones en las que se requiera.
Es recomendable buscar un lugar donde no se obstruyan piezas importantes del dispositivo como son los sistemas de ventilación del dron, cámaras de detección de obstáculos o sensores infrarrojos, así como también un lugar que no llegue a alcanzar una elevada temperatura.
Además, hay que tener en cuenta que estas placas identificativas al ser de un componente metálico pueden distorsionar la señal del GPS o de la brújula si se colocan cerca de ellos.
Una vez identificado el lugar, la placa debe fijarse convenientemente a la estructura de nuestro dron, bien con cinta de doble cara, bridas o cualquier otro método que se garantice que no se despegará durante la operación.
Para identificar el mejor lugar donde colocar la placa identificativa algunos fabricantes de drones cuentan con guías de ayuda, como es el caso de DJI, que recomienda zonas de colocación de la placa en distintos modelos de sus aeronaves y el tamaño máximo permitido de la placa identificativa en cada dron.
Según lo publicado en el
, que sigue vigente en lo relativo a la identificación de las aeronaves, es obligatorio disponer de una placa identificativa tanto en la aeronave como en el control remoto o estación de pilotaje. Esto es de aplicación a todas las aeronaves que vuelen fuera de un espacio acotado en un club de aeromodelismo reconocido por AESA.Las legislaciones más modernas, como son el Reglamento 2019-947 y 2019-945, no contradicen el anterior mandato del RD 1036/2017, por lo que es necesario continuar disponiendo de placas identificativas en nuestros drones para volar conforme a los requisitos marcados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Debido a que la normativa exige que las placas identificativas tienen que ser ignífugas, los medios caseros no permiten el grabado de los datos necesarios de forma ignífuga sobre una placa, y en caso de permitirlo, no con el tamaño reducido que nos interesa, es por ello que lo más recomendable sea adquirir la placa identificativa del dron a un profesional.
Actualmente existen diferentes empresas que venden parejas de placas identificativas: una para el drone y otra para la emisora, a precios asequibles, con toda la información necesaria grabada en tamaños reducidos de 2 o 3 centímetros y con pesos muy contenidos, en algunos casos sin superar el gramo.
Sí, las placas identificativas para drones tienen que ser ignífugas y estar correctamente fijadas a la estructura del dron.