Los distintos tipos de drones del mercado pueden llegar a abrumar al usuario que busca el que se adapte a sus necesidades, ya que existe una gran variedad de usos, formas, características y sobretodo precio que es difícil de abarcar. Categorizarlos de diferentes formas es útil para poder encontrar el dron adecuado.
Los drones que se comercializan hoy en día se pueden clasificar en diferentes categorías según el tipo de sustentación que tengan, es decir, cómo se mantienen en el aire. Los diferentes tipos que existen son:
Si categorizamos los drones según su uso, nos podemos encontrar por ejemplo los tipos descritos a continuación:
La variedad de precios entre los diferentes modelos de drones del mercado es muy grande, ya que puede haber una diferencia de miles de euros entre los drones más pequeños sin cámara utilizados por usuarios principiantes que solo buscan drones para iniciarse y que pueden costar unos 30 o 40 euros aproximadamente, hasta drones profesionales de varios kilogramos de peso, con cámaras térmicas, sensores omnidireccionales y capaces de resistir fuertes ráfagas de viento, lluvia o temperaturas extremas, que pueden llegar a costar más de 10.000 euros.
Sin embargo, existen diferentes escalas intermedias de precios donde podemos encontrar el dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades, ya que una gran mayoría de drones de entre 500 y 2000€ tienen la suficiente calidad, funciones y características como para utilizarse tanto como dron recreativo de gran calidad como para utilizarse incluso en el terreno profesional, como pueden ser los modelos de la marca DJI.
Dentro de los modelos de dron de tipo multirrotor existen drones de entre tres y ocho hélices. Estos se diferencian en el número tanto de hélices como motores y brazos que disponen, con ello cambiará su estabilidad en el aire y sus posibles funciones.
Con el avance de la tecnología, nos encontramos con una gran variedad de modelos de drones de todo tipo, con diferentes funcionalidades según el uso que se le vaya a dar al dispositivo. Por todo ello, el mundo de los drones cada vez es más capaz de ofrecer una gran variedad de posibilidades.